domingo, 16 de junio de 2013

Los juegos tradicionales y populares, son los juegos infantes clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, y demás.

en el presente Blog vamos a mencionar 10 juegos tradiciones 
y populares, propios de nuestra región y que son un legado de tradiciones y recuerdos que afloran en nuestra vida a la hora de evocarlos.

1. GALLINA CIEGA

1.1 Región: Colombia- todos los departamentos

1.2 Propósito: divertir- integrarse

1.3 Descripción: juego infantil en el que otros jugadores, tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado, entonces el resto de jugadores empieza a dar vueltas hasta marear al que pilla, mientras todos corren y la gallina gira se va cantando, una canción así o similar. " gallina ciega, ¿que se te ha perdido? una aguja o un dedal, da tres vueltas y la encontraras,

1.4 Valores que se desarrollan: Amistad, respeto, confianza.

1.5 Autor: Mauricio Garcia 





2. ENCOSTALADOS

2.1 Región: Andalucía y Extremadura, son los lugares donde mas se practica este juego, también se juega en Castilla, la Mancha y Galicia, aunque en realidad es un juego bien conocido por la mayoría de las regiones pues e podría decir que en todas ha sido jugado y saben en que consiste.

2.2 Propósito: integrar a personas que lo practiquen, así como mejorar habilidades corporales el las personas.

2.3 Descripción:  Consiste en que el participante se introduce dentro de un saco o costal y se agarra de las manos por el borde, el juego consiste en desplazarse mediante saltos a una distancia acordada anteriormente por los jugadores, la persona que primero llegue a la meta ganara la competencia.

2.4 Valores que se desarrollan: amistad, integración, capacidad corporal, perseverancia entre otros.

2.5 Autor: Mauricio Garcia.







3. LA LLEVA


3.1 Región: en Colombia este juego es conocido en todas sus regiones 

3.2 Propósito: divertir, integrar, desarrollar habilidades para correr y conseguir un buen estado físico.

3.3 Descripción: consiste en que de un grupo de niños, se elige uno quien debe tocar a los demás compañeritos que al ser tocados la llevara o en otras palabras sera el relevo del anterior para perseguir a los demás y así continuar con e juego.

3.4 Valores que se desarrollan: el compañerismo, la amistad, el respeto, la solidaridad.

3.5 Autor: Mauricio Garcia




4. CANICAS

4.1 Región: Proviene de otros países  como Guatemala y Chile pero en Colombia es conocido en todo el territorio nacional.

4.2 Propósito: integrar, unir lasos de amistad, divertir.

4.3 Descripción: es un juego donde se utilizan pequeñas esferas de cristal de muchos tipos tamaños y colores, para jugar a las canicas es preferible hacerlo sobre suelo de tierra, porque como estas son de cristal,  de cerámica o de metal, revotan mucho sobre superficie dura. En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gua  como también se le conoce, debe estar separado un metro de la pared más próxima como mínimo. Luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo. Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo. Para saber el orden en que cada jugador comienza lanzando sus canicas. Los jugadores se colocan cerca del hoyo y lanzan hacia esta línea que esta a 5 metros. El más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente. 

4.4 Valores que se desarrollan: amistad, integración, respeto, amabilidad.

4.5 Autor: Mauricio Garcia.




5. ESCONDITE

5.1 REGIÓN: Conocido en todo el territorio colombiano, no existe una región especifica donde sea exclusivo el juego.

5.2 Propósito: ademas de integrarse y divertirse, incentivar a los jugadores a desarrollar habilidades como la destreza, la malicia y el pensamiento.


5.3 Descripción:  es un juego popular que se juega mejor en zonas con potenciales puntos para esconderse como bosques, parques o casas grandes, el juego consiste en que mientras uno de los jugadores elegido previamente por los demás cuenta hasta un numero determinado, los demás se esconden, los juradores si se les ve, va el jugador donde inicio la cuenta y dice su voz en voz alta.

5.4 Valores que se desarrollan: la amistad, el dialogo, el mor por los demás, la integración, ademas de fortalecer ciertos aspectos como la inteligencia y la astucia.

5.5  Autor: Mauricio Garcia.



6. TROMPO

6.1 Región: Colombia y todas sus regiones, proveniente  y popular en  otros países.

6.2 Propósito: divertirse, integrarse, crear ambiente de juego y amistad.

6.3 Descripción: es un juego que consiste en la utilización de una peonza que acompañada de una cuerda, enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

6.4 Valores que se desarrollan: amistad, compartir, respeto, solidaridad.

6.5   Autor: Mauricio Garcia.





7 CONGELADO

7.1 Región: todas las regiones, Colombia conocido por todos.

7.2 Propósito: integrar, divertir ademas de contribuir con la amistad y el compartir.

7.3 Descripción:  es un juego en el que se elige a una persona que congela a los demas,  es decir los toca y tienen que quedarse quietos luego de congelar a todos gana y se elige a otro, pero esto es dificil de conseguir porque los demás concursantes pueden descongelar a los congelados tocándolos.

7.4 Valores que se desarrollan: la amistad, la solidaridad, el apoyo mutuo, el compañerismo.

7.5 Autor: Mauricio Garcia.




GOLOSA

8.1 Región: conocido en muchas partes del mundo y aquí en Colombia en todos sus rincones.

8.3 Descripción:Se pinta un cuadrado con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8, el juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.

8.4 Valores que se desarrollan: proporciona en los participantes la integración  el colectivismo, la autovaloracion, la aceptación, la solidaridad y el respeto.

8.5 Autor: Mauricio Garcia.




9 ZAPATICO ROTO.

9.1 Región: región del tolima y algunas otras regiones de Colombia.

9.2 Propósito: integrarse divertirse y aprender jugando.

9.3 Descripción: Este juego se realiza formando un círculo con los participantes, estos deben estar bien juntos, y deben poner solo un pie al lado de los pies de los compañeros, en el centro del círculo. Un jugador guía el juego, y comienza a cantar “zapatito roto, cambia el otro”, mientras se dice esto, el jugador debe ir señalando los zapatos de todos los demás, uno por uno, en orden, incluyéndose. Y el último que señale debe cambiar el pie por el otro. Por ejemplo si todos comienzan jugando con el pie derecho, al que le toque cambiar de pie, deberá poner el izquierdo. Se seguirá cantando, partiendo desde el niño que cambió el pie, y si le vuelve a tocar, deberá abandonar el juego. Gana el jugador que quede, al haber cambiado solo un pie o ninguno.

9.4 Valores que desarrolla: amistad. solidaridad, unión, aprendizaje.

9.5 Autor: Mauricio Garcia.




10 YERMIS

10.1 Región: conocido e muchas regiones pero se juega principalmente el el tolima. huila y caqueta.

10.2 propósito: integrar, despertar el ímpetu del juego, divertir

10.3 es un juego donde se emplea una torre de aproximadamente 12 tapas de gaseosa que es el eje principal del juego, al comenzar el juego uno de los equipos lanza una pelota contra la torre, si esta se cae los demás intentan ponchar a los integrantes del otro equipo, mientras tanto los demás sin dejarse ponchar deben armar nuevamente la torre, si esto se logra entonces todos gritan yermis y todos se anotan un punto.

10.4 Valores que se desarrollan: amistad, trabajo en equipo, compañerismo.

10.5 Autor: Mauricio Garcia.













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